Territorio amigo

El viajero curioso, el aventurero, el deportista, encuentran en el norte de África, y especialmente en Marruecos, un impresionante abanico de posibilidades para satisfacer sus ansias de conocer, explorar, experimentar o competir. Viajes a la carta, rutas turísticas, cursos de conducción en dunas, pruebas de orientación, rally-raids para clásicos y 4×4… hasta carreras del Campeonato del Mundo de Rallyes Todoterreno se cuentan entre las infinitas actividades que ofrece este territorio amigo, aunque desconocido para muchos, a pesar de su proximidad.

Un país para explorar

Lo cierto es que, si nunca has dado el salto del charco a tierras africanas, da cierto vértigo la idea de aventurarse en las entrañas de un nuevo continente.

Sin embargo, el Marruecos actual está mucho más cerca de Europa que de África. La larga relación de Marruecos con España le ha permitido aprender mucho de nuestra experiencia en la gestión del turismo no solo como una de nuestras principales fuentes de ingresos, sino también como carta de presentación ante el mundo.

Y es algo que nuestros vecinos marroquíes vienen haciendo especialmente bien durante las tres últimas décadas, de manera mucho más acelerada y con unos resultados comparables a los que España tuvo en su época del «aperturismo», a finales de la década de los sesenta y en la de los setenta.

Aquella España, que algunos de nosotros vivimos, es todavía la realidad social del Marruecos de hoy. Al menos lo es en el medio rural, porque si tu destino es alguna gran ciudad como Rabat, Casablanca, Essaouira o Marrakech, lo que te encontrarás son grandes urbes, en las que conviven abiertamente las culturas árabe y occidental, y lo moderno se mezcla con lo tradicional.

Viajar a Marruecos

Pocas cosas hay más fáciles para un español que viajar a Marruecos. En coche, en moto, en 4×4, en avión, en barco… las posibilidades que se nos presentan a la hora de realizar un viaje al país alauí son múltiples. Basta con tener más de seis meses de vigencia en nuestro pasaporte y ganas de ir.

Si vamos con nuestro vehículo, tendremos que cruzar el mar desde Málaga, Algeciras o Tarifa a las ciudades españolas de Ceuta o Melilla o a las marroquíes de Nador o Tánger (esta última a dos posibles puertos).

La ventaja de hacerlo a ciudades marroquíes está en que pasaremos el control de pasaporte en el mismo ferry durante el trayecto, quedando tan solo el trámite de la importación temporal del vehículo, una vez hayamos desembarcado en Tánger o Nador.

Una vez en territorio marroquí, podremos acceder a pistas prácticamente después de abandonar la ciudad en la que hayamos desembarcado, o tomar una autopista que nos podrá llevar a ciudades como Rabat, Casablanca, El Jadida, Marrakech, Essaouira o Agadir, sin necesidad de tocar un kilómetro de carretera nacional, local o pista.

Una opción, cada vez más extendida, incluso para los amantes del off road, es la de viajar en avión directamente a Marrakech o Ouarzazate (hay vuelos muy baratos), donde podremos alquilar un TT por unos 150 euros diarios. Podremos así disfrutar la aventura desde el minuto uno, ahorrándonos el tiempo de acercamiento por España y Marruecos y la travesía del Estrecho. Y viene a costar lo mismo que el viaje por tierra, teniendo en cuenta los gastos en combustible, ferry y peajes.

Sin embargo, el viajar con nuestro propio vehículo tiene otras ventajas, pues nos permite llevar nuestro equipaje sin preocuparnos por el limite de peso y añadir todos esos gadgets que nos hacen sentir seguros (implementos de desatasco, nevera, comida, herramienta…), y algún que otro capricho.

Si nuestro viaje va a discurrir solo por carretera, nos servirá cualquier turismo moderno. Si vamos a atrevernos a realizar un divertido raid de clásicos, adentrándonos por pistas, bastará un pequeño utilitario (de más de 25 años), con una preparación muy básica: plancha de protección y neumáticos mixtos. Un moderno todocamino con la misma preparación esencial o un TT de estricta serie serán la herramienta perfecta para conocer un mundo infinito de pistas y paisajes. Aunque si lo que queremos es participar con un mínimo de garantías en alguno de los raids más exigentes, que se adentran por los territorios más agrestes del Atlas y el Sahara, necesitaremos, por supuesto, un TT bien preparado con protecciones, ruedas resistentes y suspensiones reforzadas.

Existe, desde luego, la opción de viajar solo, algo que a cualquier viajero avezado no le supondrá mayor problema; sin embargo, lo recomendable es que la toma de contacto con este maravilloso país se haga de la mano de alguna empresa especializada o guía experto. Esto nos garantizará el poder embebernos de su cultura, sus paisajes, su gastronomía, sus costumbres, mucho más rápidamente que lo haríamos por nuestra cuenta.

Los “viajes a la carta” te permitirán elegir fechas, duración, tipos de alojamiento y zonas a visitar, además de poderlos hacer con tu propio vehículo, sea cual sea este, o alquilando uno según tus necesidades; el llevar continuamente un guía español es una ventaja muy a valorar en una primera visita.

Travesías y Raids turísticos: Estos los hay tanto para TT, como para turismos y mixtos. Aunque se realizan a lo largo de todo el año, predominan los que se realizan en Nochevieja, como el Actual African Raid, en el que tras realizar un recorrido turístico por el país, se llega al desierto de Merzouga y se pasa allí la noche del 31 de diciembre, tomando las uvas, viendo los fuegos artificiales y viviendo la Nochevieja de una manera muy distinta y especial. Este tipo de viajes es especialmente apropiado para hacerlos en familia, incluso con niños de corta edad, al ser más relajados que los raid y pernoctar todas las noches en hotel. Aventour Viajes y Expediciones puede organizar su viaje para pasar la Nochevieja en el destino preferido.

Paisajes

Sin contar el territorio del Sahara Occidental (antiguo Sahara Español), Marruecos tiene la costa más grande del continente africano, con 500 km. en el Mediterráneo, donde se encuentra el puerto comercial más grande de África (Tánger Med), y 3000 km. en el Atlántico: hay mar, mucho mar, con sus playas, calas, acantilados, ciudades turísticas…

La cordillera del Atlas, dividida a su vez en Medio Atlas, situado entre el Rif y el Alto Atlas; el Alto Atlas, que prácticamente divide el país en dos, desde las estribaciones de Argelia hasta las costas de Agadir y que acoge al Monte Tubkal, con sus 4167 m, la segunda cumbre más alta de África después del Kilimanjaro; y el Anti Atlas, que se extiende desde el Atlántico hacia el noreste, a la altura de Ouarzazate y más hacia el este a la ciudad de Tafilalt, nos ofrece montañas, muchas, con sus bosques, sus estaciones de esquí, pistas rocosas, paisajes lunares…

El desierto del Sahara, es el tercero más grande del mundo, después de la Antártida y el Ártico y abarca la mayor parte de África del norte. Podemos decir que todo Marruecos «es Sahara», aunque como hemos visto, sus cadenas montañosas y el mar le confieren en el norte un clima mediterráneo.

Pero si lo que queremos es ver dunas, la «oferta» que se abre ante nosotros es inigualable. Más allá de las dos zonas más importantes del Desierto del Sáhara Marroquí, que son Zagora (Erg Chegaga) y Merzouga (Erg Chebbi), tenemos los cordones de dunas de Ouzina, el fes-fes de Ramlia, el desierto del M´harech, la gran duna de Tamri, al norte de Agadir… y todo ello, como hasta ahora, sin tocar un Km. del Sahara Occidental…

Lugares como Ait Ben Haddou, Telouet, el Valle de las Rosas, las Gargantas del Dades, el Valle del Draa, las Gargantas del Todra, el Bosque de Cedros… son sorprendentes y simples ejemplos de lo que puedes ver en un país de contrastes y que, hasta que no conoces, es muy difícil que te hagas una idea de lo que te puede ofrecer.

En cuanto a la cocina marroquí, si eres «tripero», no tendrás ningún problema ya que ofrece una variedad de platos como el cuscús, tajín, pastela, cordero asado, harira (sopa para romper el ayuno en Ramadán), la seffa, ensalada marroquí, Shebbakiyya (parecido a nuestros pestiños), cantidad de pescados y mariscos en las zonas costeras… que satisfarán a la mayoría, y si no te gusta la comida especiada, siempre podrás pedirte unos huevos fritos con patatas, eso nunca falla.

AVENTOUR VIAJES Y EXPEDICIONES SARL AU

Tel: 00212 697283352   Email: info@aventourmaroc.com

35,36, Avenue Mohamed Zerktouni Appt. Nº10 40000 – Marrakech – Marruecos

Capital: 100.000,00 Dh – RC. Nº 89173 – T.P. Nº 45101278 – I.F. Nº 25278524 – CNSS Nº 5987584 – ICE Nº 002083228000040

Back to top
Close Offcanvas Sidebar