7 días / 6 noches. Ida y vuelta a Marrakech

Día 1 Recogida en el aeropuerto de Marrakech. Traslado hasta el riad elegido. Tiempo libre

Día 2: Visita guiada por Marrakech

Jemaa El Fna es uno de los principales espacios culturales de Marrakech y un símbolo de la ciudad desde su fundación en el siglo XI, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2001, a iniciativa del escritor Juan Goytisolo, quién vivió en su medina durante más de 30 años.

Durante todo el día, y hasta bien entrada la noche, en la plaza se pueden comprar frutos, degustar manjares tradicionales y encontrar una variedad de servicios tales como dentistas, curanderos, adivinos, predicadores, tatuadoras de henna o aguadores. También pueden verse y oírse a narradores, poetas, músicos bereberes, bailarines gnawis o encantadores de serpientes.

Entre los monumentos destacados de la ciudad destacan el Palacio Bahía, el Palacio del Badi, los Jardines de la Menara, las Tumbas Saadíes, la Mezquita Koutoubia, los Jardines Majorelle…

Día 3 : Marrakech – Valle del Tassout (Alto Atlas) – Skoura.

Recogida en el riad y a continuación saldremos de Marrakech pasando por Sidi Rahal y Demnate, donde comenzaremos a subir hacia las montañas. Al llegar a Imin Ifri pararemos para visitar andando el impresionante puente natural que allí hay.

Posteriormente llegaremos al valle del Tassout, uno de los más bonitos del Alto Atlas y comeremos en el gite d´etape (como un albergue), Imdoukal. La comida será un estupendo y artesanal cus cus que prepara la madre y que encanta a todos quienes lo prueban.

Tras la comida, nos desviaremos para visitar el precioso pueblo de Magdaz, con unas impresionantes vistas, tanto del pueblo como de la zona.

La carretera todo el rato estará vacía y salvo alguna furgoneta de gente local, prácticamente no tiene tráfico lo que permite parar donde se quiera sin problemas para hacer fotos o disfrutar de la panorámica del lugar y su tranquilidad. En todo el recorrido alcanzaremos varias veces los 2200 mts. metros de altura. En algunos tramos la carretera está destrozada por los ríos y nieves y se convierte en camino. Finalmente llegaremos a un lugar desde el que veremos la llanura predesértica de Ouarzazate con las montañas del Jbel Sarhro al fondo.

Seguiremos hacia la población de Skoura, donde nos alojaremos en la kasbah de Ameridil, que visitaremos al día siguiente.

Día 4: Skoura – Palmeral del Draa – Erg Lihoudi – M´Hamid

Tras el desayuno, visitaremos una de las construcciones de barro más bonitas de Marruecos, junto a la que habremos dormido, la Kasbah de Ameridil.

Con su sugestiva estampa salida casi de un grabado de una antigua edición de «Las Mil y Una Noches» alzándose señorial sobre la margen del oued Hajaj , la kasbah de Ameridil es quizás la más conocida de Skoura por ser una de las mejores conservadas y de las más interesantes, no solo del palmeral sino que se puede decir que de todo el sur magrebí.

Tras la visita saldremos dirección a Ouarzazate que atravesaremos para dirigirnos al Oasis de Fint, posteriormente, regresaremos sobre nuestros pasos para seguir dirección sur atravesando el Tiz-in-Tinififft con sus 21 Km. de curvas y sus montañas, en las que la erosión de siglos ha hecho aparecer la estructura de los estratos que las componen. Será en este punto cuando entremos «oficialmente» en el Desierto del Sahara.

Si bien solo alrededor del 20% de desierto de África son dunas de arena, reduciéndose a alrededor del 6% en el caso de Marruecos, las montañas desnudas, las hamadas, los oueds (rios), secos… forman parte del que es el desierto cálido más grande del mundo y el tercero más grande después de la Antártida y el Ártico.

Mares de tierra (erg), valles de roca (hamada), planicies de gravilla (reg), valles secos, salares (shatt o chott)… nos encontramos en las estepas y bosques nord-saharianos que se suceden en el norte del desierto, cerca de las regiones de bosque mediterráneo del norte del Magreb. Las lluvias de invierno mantienen matorrales y bosques secos que forman un paisaje de transición entre el clima Mediterráneo y el auténtico clima hiperárido del Sahara hacia el sur. Cubre 1 675 300 km² de Argelia, Egipto, Libia, Mauritania, Marruecos, Túnez y Sahara Occidental.

Seguiremos dirección sur paralelos al río Draa, y a la hora de la comida llegaremos a Zagora, antigua fortaleza Almorávide fundada en la edad media por los Saadianos y hoy ciudad turística punto de partida hacia las dunas de los desiertos del Erg Lihoudi, el Erg El Boua o el Erg Chegaga a donde nos dirigiremos.

Tras la comida (o antes), nos podremos dar un baño en la piscina del restaurante.

Posteriormente saldremos dirección M´Hamid, población donde termina la carretera ya en las inmediaciones de la frontera con Argelia y donde se encuentra nuestro hotel, donde tras coger las habitaciones nos podremos dar un baño antes de partir para ver la puesta de sol en las dunas del Erg Lihoudi.

Día 5: M´Hamid – Tamegroute – Zagora

Tras el desayuno nos dirigiremos a visitar una antigua kasbah semiabandonada y sus estrechas calles.

Podremos visitar el desierto del Erg El Boua, y ya dirección norte pasaremos por Tamegroute, donde podremos ver unos antiguos hornos donde se siguen realizando la popular cerámica verde típica de la zona y, si tenemos suerte y está abierta, la primera biblioteca del desierto, con algunos tesoros  datados en el siglo XI como son un original de más de 500 años de Pitágoras escrito en lengua árabe, manuscritos de Ibn Sina, Ibn Rushd y de Al Khwarizmi con delicada caligrafía escritas en piel de gacela con pinceles de nogal que se pintaban con azafrán, henna y oro.

Seguiremos dirección norte hasta alcanzar la ciudad de Zagora, donde comeremos y donde dedicaremos la tarde a la piscina de nuestro hotel, descansar y pasear por sus calles.

Día 6: Zagora – Ait Ben Haddou – Valle de Ounila – Marrakech

Tras el desayuno saldremos dirección norte para, antes de llegar a la población de Agdz, girar a nuestra derecha para, atravesando el palmeral, dirigirnos a visitar el Ksar de Tamnougalt.

Los orígenes de dicho Ksar datan del XVI cuando los Enguita, una familia de caids pertenecientes a la tribu de los todo poderosos Mezguitas, se asentaron en la zona y establecieron el ksar fortificado que tenía la doble misión de proteger la zona y  ser centro de comercio, llegando a ser uno de los más grandes del sur de Marruecos, tanto por superficie construida como por volumen de comercio. La construcción del este nuevo ksar englobó al viejo Ksar el Aloui, cuyos restos aún hoy se pueden ver, y cuyas funciones eran las de ejercer como puesto de control aduanero para las caravanas que venían del sur cargadas de oro, cuyo destino final era Marrakech donde se acuñaba la moneda.

La visita al Ksar permite descubrir una mezquita en ruinas, el barrio judio (presente desde el S XVII), la puerta y plaza por donde entraban las caravanas y paraban, así como los restos del antiguo Souk; todos estos restos atestiguan la importancia que tuvo la ciudad en esa época.

Tras la visita, seguiremos dirección norte, bordearemos Ouarzazate y a unos treinta km. abandonaremos la carretera para tomar otra menos principal que se va internando hacia las montañas siguiendo el río Magán que nos llevará hasta Ait Ben Haddou. Primero pararemos en un punto desde el cual obtendremos la mejor panorámica del pueblo y luego ya entraremos para visitarlo.

En 1987 fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por lo que se comenzaron algunas obras de reacondicionamiento, enlosando algunas calles, restaurando la mezquita y arreglando fachadas de las kasbahs. Pero la población emigro por entero al pueblo nuevo al otro lado del río y pegado a la carretera, alquilando sus casas para tiendas turísticas de todo tipo por lo que en vez de un pueblo parece más un mercado de souvenir para los cientos de turistas que la visitan.

Muchas películas se han rodado en este lugar, como Lawrence de Arabia (1962), La Joya del Nilo (1985), Jesús de Nazareth (1977), The Living Daylights (1987), La última tentación de Cristo (1988), El cielo protector (1990), Kundun (1997), La momia (1999), Gladiator (2000), Alejandro Magno (2004), Sahara (2005), El reino de los cielos (2005), Babel (película) (2006), Juego de Tronos (2011), La reina del desierto (2015), Prince of Persia: The Sands of Time (película) (2010)… Tras la visita, comeremos en un restaurante con una esplendida vista hacia el Ksar.

Continuaremos por la carretera y la entrada del valle del Ounila, pararemos a ver lo que queda de la kasbah de Tamdakht, que fue una de las más bonitas del Glaoui.

Entraremos ya en el valle, lleno de almendros, granados, olivos, palmeras y chopos y entre medio de todo esto, las huertas. En un punto en el pueblo de Assaka, admiraremos los graneros situados en las paredes de las montañas del otro lado, de los primeros bereberes que poblaron la zona.

Por todo el trayecto desde Ait Ben haddou hasta la vertiente norte del Alto Atlas se construyeron decenas de kasbahs que vivían fundamentalmente de los servicios que ofrecían a estos «nómadas del comercio». De todos los pueblos de la ruta adquirió especial importancia la llanura de Telouet, por estar estratégicamente situada, a 1870 m.,  antes de afrontar la última subida por las descarnadas laderas y barrancas que conducen al paso de su mismo nombre, o justo tras rebasar éste, si se va en dirección sur.

Aquí visitaremos la Kasbah de Telouet antigua capital del país Glaua, de la que quedan las ruinas del Palacio de los Glaoui de estilo Andalusí, señores del Atlas y Pacha de Marrakech hasta la independencia de Marruecos. Se encuentra en ruinas aunque se pueden visitar varias salas que fueron modernizadas alrededor de 1950.

Tras ascender al Tiz In Tichka, el más importante puerto de montaña asfaltado de Marruecos y principal vía de comunicación norte-sur, descenderemos hacia Marrakech, donde nos alojaremos.

Día 7: Recogida en el hotel y traslado al aeropuerto

Visita y últimas compras por el zoco de Marrakech, en cuyas tiendas se pueden encontrar todo tipo de falsificaciones de ropa, calzado y marroquinería, además de toda una gama de productos de artesanía local.

Transfer al aeropuerto de Marrakech.

Back to top
Close Offcanvas Sidebar