3 días/2 noches. Ida y vuelta a Marrakech

Día 1:

Saldremos del hotel para iniciar la ascensión del Tiz in Tichka, el puerto de montaña asfaltado más alto de Marruecos (2260 mts.), e iniciaremos la bajada siguiendo la Ruta de las Mil Kasbahs, visitando la Kasbah de Telouet antigua capital del país Glaua, de la que quedan las ruinas del Palacio de los Glaoui de estilo Andalusí, señores del Atlas y Pacha de Marrakech hasta la independencia de Marruecos. Se encuentra en ruinas aunque se pueden visitar varias salas que fueron modernizadas alrededor de 1950.

Seguiremos hasta llegar a la Kasbah de Ait Ben Haddou, un espectacular poblado de arcilla y piedra con edificios rodeados por grandes murallas, aspecto que lo convierten en uno de los lugares más bellos de Marruecos.

Esta Kasbah está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de haber sido escenario para la realización de grandes películas como Lawrence de Arabia o Gladiator, entre otras muchas.

Allí será donde comeremos tras visitar la Kasbah antes de continuar camino, pasando por Ouarzazate y atravesando el Tiz-in-Tinififft con sus 21 Km. de curvas y sus montañas, en las que la erosión de siglos ha hecho aparecer la estructura de los estratos que las componen.

Tras bajar el puerto llegaremos a la población de Agdz y más adelante giraremos a la izquierda para coger la carretera que nos llevará por N´Kob, Alnif y Rissani hasta el desierto del Erg Chebbi, donde pernoctaremos en unas impresionantemente acogedoras haimas equipadas con cama, mesillas, espejo, lavabo, WC, ducha, agua caliente y calefacción.

Tras la cena en la haima común, esta es una oportunidad única para disfrutar del estrellado cielo del desierto.

Dia 2:

Tras desayunar (y haber visto el amanecer quién lo desee), saldremos para recorrer algunos de los más emblemáticos sitios del desierto, como «La Gara Medouar», «Los Monumentos del alemán»,  construcciones que el artista y arquitecto alemán Hannsjorg Voth construyó en 2003 en “medio de la nada” y que reciben los nombres de Espiral Dorada (“Goldene Espirale”), la Escalera del Cielo (“Himmelstreppe”) y la Ciudad de Orión (“Stadt des Orion”), o «Las Khetaras», sistema de riego ingenioso y una práctica tradicional y cultural de la población de los oasis del sur de Marruecos.

Habrá que elegir pues no dará tiempo a todo y hay que seguir camino hacia Tinerhir, donde podremos visitar «Las gargantas del Todra», desfiladeros rodeados por montañas escarpadas y estériles, es una de las vistas naturales más famosas de Marruecos, unos 300 metros de pared a lo largo de un kilómetro, pero solamente de 20 metros en su punto más estrecho.

Posteriormente seguiremos camino hasta Boulmane Dades donde pernoctaremos.

Dia 3:

Tras desayunar, recorreremos la carretera que nos llevará por el Valle de las Rosas, atravesando Kelaa M´Gouna, su capital y la población de Skoura, para posteriormente girar a la derecha y, dirección norte, atravesar el Alto Atlas por el que sin duda es su paso más espectacular, con unas vistas increíbles de las más altas montañas de esta cadena montañosa.

El desarrollo de este programa está basado en un largo primer día, pues salir desde Marrakech y llegar al desierto suponen 570 Km. (unas 8 horas, más paradas). Sin embargo nos permite un segundo día muy turístico, con un recorrido de unos 250 Km (más desvíos a visitas), mucho más tranquilo. Y un tercer día que nos permite llegara Marrakech antes del anochecer, pudiendo disfrutar todo el camino de los increíbles paisajes por los que se pasa.

Este programa es más recomendable hacerlo en 4 días/3 noches, pero si no se dispone de tiempo suficiente, es factible llevarlo a cabo.

Back to top
Close Offcanvas Sidebar