Pocas personas, incluyendo a las que han participado en alguna ocasión en algún rally o raid, imaginan todo el trabajo que hay detrás de la organización de un evento de este tipo.

Coches de dirección de carrera, controles de paso, salidas, metas, escoba, mecánicos, médicos, prensa e imagen, producción, coche 0, rescate… son muchos los requerimientos que una prueba de este tipo ha de tener para garantizar su buen funcionamiento.

Cuando las cosas van bien, todo funciona bien, y hay organizaciones de este tipo de pruebas que utilizan a su grupo de amigos, apasionados aficionados al off road, como miembros fundamentales de su equipo de organización, beneficiándose del hecho de que «pasan menos cosas de las que podrían pasar», para, con buena voluntad, solucionar los pequeños problemas que, siempre y sin excepción, se van presentando en el día a día de una competición.

Los problemas surgen cuando se presentan situaciones complicadas de verdad, y de repente, te encuentras con que debido a una tormenta de arena, tienes a 40 coches perdidos, en medio de la nada y sin saber a donde ir. A esos coches hay que localizarlos y dirigirlos a lugar seguro, pero te encuentras que nadie, o casi nadie de tu organización tiene los conocimientos de navegación, la equipación necesaria y la experiencia sobre el terreno para salir, ya anochecido, a buscar participantes perdidos.

Si un coche sufre un accidente, hay que tener personal preparado en emergencias para llegar al lugar del accidente y atender in situ a los posibles heridos, valorar su estado y, llegado el caso, saber cual es el mejor camino, dadas las circunstancias, para evacuar al hospital más próximo (o más adecuado).

Cuando estas situaciones se dan en lugares sin cobertura telefónica, no basta con llevar un teléfono satélite, que no es más que un ladrillo muy caro si no tienes los números de teléfono adecuados a los que llamar.

Tanto los participantes en este tipo de pruebas como los propios organizadores, se benefician de un buen trabajo fotográfico y de vídeo, que a unos y a otros les genera beneficios de cara a futuros patrocinadores, inscritos, difusión, creación de contenidos… Y para ello, hacen falta profesionales de la imagen que sepan trabajar en unas condiciones duras, tanto para ellos como para sus equipos, participando en la prueba en un coche con un conductor o navegante, conocedor del terreno que les va a proporcionar las mejores oportunidades de fotografía y grabación a lo largo de la duración del evento.

El equipo de Aventour Viajes y Expediciones llevamos más de 20 años realizando este tipo de funciones (y otras muchas), en rallys, raids, pruebas de navegación, etc. en terreno africano, como el Sahara Aventura, la Panáfrica, la CUP 180, Clásicos del Atlas, Panda Raid, Pandemonium, Oasis Raid, Vespa Raid, Nomad Rally y un largo etc. de pruebas, tanto para coches como para motos.

Si quieres contar con las máximas garantías en la organización de tu prueba, tanto en la creación de recorridos, creación de road books, desarrollo de reglamentos o personal profesional y con experiencia en todas las variadas funciones que se necesitan durante el desarrollo de la prueba, confía en los mejores y en los que más experiencia tienen: Aventour Viajes y Expediciones.

Back to top
Close Offcanvas Sidebar